La Cooperativa

El 5 de setiembre de 1929, Alberto Macció reunió a un numeroso grupo de maestros, jubilados escolares y empleados administrativos dependientes del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, en el Museo Pedagógico, con el objetivo de considerar un proyecto de “Cooperativa de Consumo de Maestros y afines”. Como se explica en el 1° artículo de su acta fundacional: "(…) cuya finalidad especial es la de proveer mercaderías de consumo a sus afiliados, a precios módicos".

El proyecto debía poseer los valores del cooperativismo: la responsabilidad social, solidaridad, ayuda mutua, igualdad y equidad. Y se regiría a través de los principios cooperativos de membrecía abierta y voluntaria, control democrático, participación económica de sus miembros, autonomía e independencia, educación, entrenamiento y formación, cooperación entre cooperativas y compromiso con la comunidad.

El 10 de octubre del mismo año, se eligió el Comité Administrativo Provisorio de la Cooperativa Magisterial del Uruguay, formado por 14 titulares y sus respectivos suplentes, un Delegado del Consejo Nacional de Educación Primaria y Normal y su suplente.

El año 30 fue muy importante para la Cooperativa, se compró el primer soporte para el futuro almacén, se pidió al Consejo de Enseñanza Primaria y Normal una lista de propiedades escolares donde instalar el “almacén”, como le decían en dicha época, se abrió una cuenta bancaria, se nombró a un asesor para comenzar las compras, se inició el trámite para obtener la Personería Jurídica y se arrendó un local en Arenal Grande 1394 bis. El 15 de setiembre se llevó a cabo la inauguración de la sede. Más tarde la misma se trasladaría a Rio Negro y Canelones, dado el notable crecimiento de la demanda.

(*)Tomado de los artículos publicados en el Suplemento 75 años COMAG. Nelly Graña.



Actualidad

Hoy Comag se encuentra en 18 de Julio y Gaboto, en un amplio edificio de 6 pisos, con 30 sectores de ventas, 30.000 artículos distintos, cuenta con 32.000 socios y más de 200 empleados.

Estos son los sectores de nuestra cooperativa:

Sectores

  • 5to Piso: Servicio Odontológico – Servicio Notarial – Marketing – Biblioteca – Secretaría – Gerencia – Jurídica – Consejo Directivo.
  • 4to Piso: Departamento Comercial – Centro de Cómputos – Recursos Humanos.
  • 3er Piso: Ferretería – Bazar – Celulares – Electrodomésticos – Audio – Video – Mueblería – Colchones – Pinitos – Atención al Cliente – Estado de Cuenta – Autorización de Firmas – Ampliación de Créditos – Servicios Sociales – Cobranzas – Caja General – Contaduría.
  • 2do Piso: Niños – Bebés – Zapatería – Juguetería – Bicicletas – Motos – Papelería – Post Venta – Envíos.
  • 1er Piso: Hombres – Punto – Jóvenes – Jeanería – Deportes – Calzado Deportivo – Zapatería – Boutique de Computación – Cantina – Salón de Fiestas.
  • Planta Baja: Damas Punto y Confecciones –– Zapatería – Perfumería – Joyería - Lencería – Librería – Bijouterie – Afiliaciones.
  • Sub-suelo: Supermercado.

Consejo Directivo
Presidente Ivar Solsona Peluffo
Primer Vice- Presidente Héctor Evia Perata
Segundo Vice-Presidente Susana Moore Gallo
Secretario Ruben Daniel Hernández Cuello
Secretario de Actas Gisele Espeleta Suarez
Tesorero Juan Fornaro Oxley
Pro-Tesorero Ruth Vera Gatti
Consejero Bibliotecario Heriberto Santos de los Santos
Vocal Hugo Rodríguez Aldabalde
Comision Fiscal
Presidente Enrique Bianchi Rodríguez
Secretaria Susana Aiello Lema
Vocal Ana María Rossi Malacrida
Comision Electoral
Presidente Analía Esteyro da Rosa
Secretaria Heber Celmar Méndez
Vocal Brenda Acosta Silva

Ingreso de Socios

  • Ej. 1786625 (sin dígito verificador)

  • Ingresar Socio